miércoles, marzo 05, 2008

y llegaron las fuerzas especiales!!!

Ando sin reloj... estimo llevo unos 3/4 de hora acá arriba y esta haciendo frío. Aún no se ve nada allá abajo. A ratos se pueden vislumbrar los rasgos del rostro del Cristo. En fin si lo único que perdura en el tiempo es lo que nos enriquece espiritualmente o algo así, y lo que nos enriquece materialmente es efímero y perecedero... que al final terminará tragado por la nada ¿porque tengo que abrir los ojos nuevamente para conectarme con ello?, es duro salir de esta ensoñación!!! pero no salir es negar mi existencia, negar mi razón de ser en este mundo... pero es difícil volver a aterrizar, más cuando abres los ojos y ves que se aproxima hacia ti un guardia vestido de comando con boina estilo "marine gringo" con una radio adosada en su pecho y un fúsil automático en sus manos!!!

Ahhhh... este weón me viene a hechar seguro, estaba tan bien aca sólo!!!

- Eh preciso ir em bora, es hora chá?
- Nao!!! no tem problema de ficar acá... fica cuanto tempo precise!!!
- OK!!! obrigado mais eu no tei hora... falé con taxista, el leva pra mi en una media hora mais.

Al rato aparece otro guardia. Me preguntaron de adonde era, que hacía y asi estuvimos largo rato charlando. Uno de ellos se llama Rogerio, me dice que ambos pertenecen al "Grupo de Fuerzas Especiales" un grupo selecto que tiene como fin específico el control de la población que vive en las favelas de Rio. Recuerdo que lo que más me llamó la atención es el hecho de que son los únicos que se enfrentan con las bandas de criminales en las favelas, tienen licencia para matar si se ven obligados a ello; bajo que cirscunstancias eso no lo sé y tampoco fueron claros al respecto... pero da para muchas sospechas debido a las denuncias por abuso de poder en contra de la población civil, y eso es lo que más controversia causa este grupo en Brasil. De hecho recomiendo una película para aquel que le interese que trata sobre el tema se llama "Tropa de Elite" se estrenó hace unos meses en Brasil y ha dado harto que hablar allá. Tanta fue la expectativa que causó esta peli que ya las versiones piratas sacadas de una copia subida ilegalmente a la red se vendieron como "pao quetchi" antes del estreno oficial.



Mientras mirabamos hacia la ciudad, intentando vislumbrar algún claro entre la niebla me relataban como los seleccionaban. Tenían que tener una conducta intachable y no ser del Estado de Río y menos de la ciudad para evitar alguna represalia por parte de algún grupo criminal. De hecho Rogerio es de Rio Grande do Sul, una ciudad fronteriza del sur casi llegando a Uruguay. El otro tipo era de un estado amazónico cercano a Bolivia. Debían pasar por un entrenamiento especial muy duro del cual un importante porcentaje decertaba, instrucción de combate contra guerrillas, uso de armamentos, etc.

Junto a Rogerio en un momento de mayor claridad entre tanta bruma

El poder de las mafias en Brasil es impresionante. Según lo que me relataban, las favelas en Río son verdaderas ciudades, la más pequeña de ellas tiene 300 mil habitantes y hay otras que alcanzan unas diez veces esa cantidad; y eso es lo que hace complicado combatir el crimen en su interior. El control de las periferias es muy reñido pero se inclina a favor de las policías. Sin embargo adentro es prácticamente imposible por ahora controlarlas debido a que hay muchos lugares donde se pueden esconder los malandras, no existen calles sino callejones laberínticos y tienen la ventaja de atacar a la policía desde sitios en altura mientras los "elite" hacen sus incursiones. Los tiroteos son casi a diario y no es extraño ver alguna furtiva bengala salir disparada desde los cerros dando aviso a los habitantes de la favela que "los polis ya están acá". La mafia de Rio, me contaba Rogerio, tiene conexiones internacionales con la Mafia Rusa, con las FARC las cuales les proveen armas tan potentes como las que los "elite" usan, e incluso han encontrado fusiles AKA 47, lanza granadas y otras de grueso calibre. El control de las mafias está basado en el miedo y la intimidación que ejercen sobre la población de éstas. Como incentivo para formar parte de los "elite", considerando que arriesgan sus propias vidas al ejercer su función, está la parte monetaria. Un policia civil gana aproximadamente 1000 US$ mensual mientras que un elite cerca de 2000 US$, si tomamos en cuenta que el costo de la vida en Brasil es similar a nuestro país no pasa indiferente esta última cifra.

Ya era hora de irme, los "elite" me habían ofrecido llevarme en su camioneta hasta la ciudad allá abajo... pero ya me había comprometido con el amigo del taxi. Volví por los peldaños que me trajeron al Cristo subí al taxi con 10 minutos de retraso... jugaba el Flamengo con Botafogo, el chofer flamenguista... pero eso es otra historia.

Brasil... país de contrastes y contradicciones. De gente amable y alegre que disfruta la vida día a día sin complicaciones. Un país bendito, un país privilegiado del cual me siento afortunado haber conocido un poco más de cerca: su realidad, sus dos caras, sus controversias, tristezas, alegrías, justicias e injusticias ante las cuales el Cristo Redentor pasa a ser un indiferente y silencioso testigo.


No hay comentarios:

Entre el cielo y el mar ... un bitácora de viaje.